domingo, 26 de junio de 2016

Editorial



    ¡Hola a todos! Soy Elísabet, estudiante del Grado de Educación Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La realización del trabajo de la asignatura de Matemáticas y su Didáctica II, a través de un periódico, me ha resultado muy interesante. La actividad es diferente y se aleja de la típica Unidad Didáctica que solemos realizar para la mayoría de las asignaturas. Esta forma de enfocar el trabajo final me ha parecido novedosa, motivadora, libre y creativa. La actividad aúna lo creativo, las TIC, tan importantes en educación y, el ejercicio imprescindible, de ponernos en el lugar del maestro reflexionando sobre cómo transmitir los contenidos para que sean entendidos por los demás.

    Esta propuesta va en la línea de las nuevas formas de enseñar y de hacer matemáticas, totalmente en consonancia con mi forma de entender la asignatura hoy en día. De hecho, en el tema especial, me hago eco del método ABN.

    Quiero destacar la importancia, a nivel pedagógico, del esfuerzo realizado al intentar plasmar los contenidos y hacerlos accesibles a un público que nos va a leer. Este enfoque, fomenta la creación de contenidos desde el punto de vista didáctico. Me ha resultado un reto motivador y gratificante ponerme en el lugar de creadora de contenidos web, ya que nunca había realizado un blog. Ha sido interesante investigar, buscar vídeos, noticias, información de interés, en definitiva, sentirte la anfitriona de este pequeño lugar que he creado para dar un paseo por las matemáticas.

    El hecho de reflejar los contenidos de la asignatura en el periódico y reflexionar sobre ellos, me ha servido para afianzar los conocimientos.

    Mi relación con las matemáticas siempre ha sido ambivalente: Me genera una gran satisfacción cuando, a pesar de mucho esfuerzo, consigo entender los conceptos y realizar con éxito los ejercicios, también en este camino, a veces,  aparecen la frustración y la desesperación. Vengo de una generación en la que era muy común que nuestro talón de Aquiles académico, fuera precisamente, esta asignatura. Durante este curso, he tenido que recordar conceptos casi olvidados y me siento orgullosa porque con esfuerzo y trabajo todo es posible. He aprendido que no hay buenos ni malos en matemáticas, sino que en nuestras aulas debemos ofrecer diversas herramientas o metodologías accesibles para todos. En mi caso, reconozco que necesito verlo, palparlo, manipular las matemáticas, hacer mil ejercicios para afianzar los conocimientos. Es una gran lección para mi futuro como docente, ya que siempre tendré en cuenta la atención a la diversidad y a los distintos ritmos a la hora de enfocar esta asignatura. En definitiva, hacer matemáticas para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.