Para comenzar, tendremos en cuenta el modelo teórico
de los Niveles de Van Hiele. Es el punto de partida para entender los procesos
de aprendizaje y comprensión por los que pasan nuestros estudiantes en el área
de geometría.
Los niveles son:
- Nivel 0. Visualización o reconocimiento. Se reconocen las formas geométricas pero no sus propiedades o sus elementos.
- Nivel 1. Análisis. Se analizan las propiedades de las figuras y se definen usando las propiedades. Aún no son capaces de reflexionar sobre las características que deben cumplir.
- Nivel 2. Deducción informal. Comienzan a elaborar definiciones usando los conceptos de necesidad y suficiencia. Ofrecen argumentos informales.
- Nivel 3. Deducción formal. Razonan, comparan y contrastan demostraciones de un mismo teorema.
- Nivel 4. Rigor. Es el máximo nivel, donde no necesitan ningún apoyo para realizar la actividad matemática.
Los alumnos de Educación Secundaria consiguen llegar al tercer nivel.
A continuación propongo una serie de juegos, actividades y estrategias para el aprendizaje de los distintos aspectos geométricos.
- DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE OBJETOS
- Actividad 1:
Para comenzar intentaremos utilizar un
lenguaje sencillo y les pediremos que observen y busquen en el aula objetos que
tengan tres lados. A continuación les pediremos que busquen formas con cuatro
lados o circulares. A partir de esta búsqueda introduciremos varias reflexiones:
- ¿Son todas las formas iguales?¿En qué se diferencian? ¿Cómo se llaman las formas que tienen tres lados? ¿Todas las formas que tienen tres lados son iguales o hay diferencias entre ellas?
- Les explicaremos la clasificación de los triángulos en función de sus lados y sus ángulos.
- Actividad 2:
- Actividad 3:
- JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD
A través de esta actividad se realizan actividades de
psicomotricidad y manipulativas, entre otras.
El propósito de esta actividad es que aprendan el teorema de la suma de
los ángulos de un triángulo. La intención es ir más allá y conseguir que sean
capaces de comprender a través de la explicación y de la experimentación, para
que hagan suyo el concepto y sean capaces de explicarlo con sus palabras.
Aquello que logran entender a través del descubrimiento es más resistente al
olvido.
Una vez que dominan el concepto y lo entienden, serán capaces gestionar
la solución de problemas y de aplicarlo a la vida real.
La situación didáctica comenzaría con una breve explicación sobre los
triángulos rectángulos, sus características y la medida de sus ángulos. La suma
de los mismos siempre va a ser 180º. Para conseguir que lo entiendan vamos a
utilizar dos ejercicios prácticos.
EJERCICIO 1 - JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD
Vamos a utilizar una goma
elástica o una cuerda y tres de nuestros alumnos. Cada uno de ellos será un
vértice y van a moverse formando diferentes formas triangulares (triángulo
rectángulo, acutángulo, obtusángulo, equilátero, isósceles, escaleno). Esta
actividad nos servirá para que experimenten, jueguen con la forma y observen la
diferencia entre las diversas formas y ángulos de un triángulo. Por último, nos
vamos a centrar en realizar triángulos rectángulos. Les preguntaremos cómo son
los ángulos, si hay alguno mayor que otro, cuánto pueden medir, etc.
EJERCICIO 2 - ACTIVIDADES MANIPULATIVAS
En esta actividad les pediremos que recorten un
triángulo rectángulo en papel. A continuación deben doblar las esquinas y
recortarlas. Si colocan los recortes de forma consecutiva podrán observar que
forman un ángulo llano.
- CONSTRUCCIÓN Y EXPLORACIÓN DE POLÍGONOS
MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA
-
Geoplano.
-
Tangram.
-
Poliminó.
-
Construcción de sólidos.
-
Geometría dinámica.
RECURSOS ELECTRÓNICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA
- Descartes. Plataforma para crear objetos interactivos, trabajar geometría, álgebra, etc.
- Geogebra. Herramienta genera simulaciones que relacionan el álgebra y la geometría. Una forma muy visual e intuitiva de comprender los conceptos.
- Geometría dinámica. Recurso interactivo donde podemos encontrar desde ejercicios de simetrías, hasta curiosidades artísticas relacionadas con la geometría.
- Dièdrom. Aplicación didáctica e interactiva que se basa en un espacio interactivo en 3D, abierto a la creación de piezas, volúmenes, etc.
120 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR GEOMETRÍA EN PRIMARIA
BIBLIOGRAFÍA USADA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE VAN HIELE
Castro, E (VVAA). (2001). Didáctica de la matemática en la Educación
Primaria. Madrid: Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Godino, J. D. (2004). Matemáticas para maestros.
Departamento de Didáctica de las
Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-933517-2-5. (Recuperable en,
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf).
Godino,
J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las
Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-933517-1-7.
(Recuperable en,http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf).
Fuente de las imágenes: Google imágenes.
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